Cuidado con los «McDojos»

Cualquier practicante de artes marciales sabe que siempre hay personas que intentan aprovecharse del desconocimiento ajeno para hacer caja, que existen dojos inventados, con artes marciales impronunciables y sin aval técnico de ningún tipo que utilizan el marketing, el engaño y habilidades varias para embaucar al personal. Seguramente se trata de un Mcdojo.

El caso del kendo no es una excepción.

En los últimos tiempos estamos viendo, quizás causados por grave situación económica que atraviesa nuestro país, que dichos sucesos se repiten con más frecuencia…

Sin ir más lejos ,en la provincia de Málaga, alrededores y comunidad aparecen danes de kendo de la nada ,algunos acogidos por federaciones que nada tienen que ver con la europea o japonesa de kendo y cuyo motivo es el mismo tradicional motivo de ‘sacar dinero’, otros ni siquiera eso…

Todo esto, está claro que hace daño al resto de dojos , sobre todo a la imagen que se pueda llegar a tener de dicho arte marcial ante los ojos de nuevos practicantes.

Es algo muy bonito y respetable poder dedicarse profesionalmente a algo que te apasiona, como es el caso de las artes marciales, poder enseñar todas las bondades que proporciona hacer kendo , es envidiable, pero siempre si se enseña de forma honesta.

Como progresión de dojos pequeños, siempre pongo como ejemplo el dojo Kenshinkai de Murcia , donde comenzaron hace unos cuantos años desde un humilde 1º kyu y han ido creciendo hasta convertirse en un club considerable, repleto de kenshis de nivel con diversos danes y con un afán de superación envidiable. Ésto sólo se logra con esfuerzo, trabajo, disciplina, dedicación y humildad.

Lo que quiero decir es que no creo que haga falta ser 10ºdan de nada para iniciar un dojo en condiciones, ni hace falta inventarse grados, pero si tener una experiencia y aval técnico mínimo, una buena relación con maestros de los que puedan aprender todos, incluyendo el monitor, y aptitud correcta para poder crecer juntos.

Todo lo grande comienza con algo pequeño.

Si quieres iniciarte en cualquier arte marcial, en éste caso kendo ,en shion-dojo o el club que sea ,te aconsejamos que veas una clase en todos los dojos en los que tengas posibilidades .No vayas al primero que pase por la puerta. No seas cómodo y vago, porque ya empezamos mal.

Prueba, habla con el profesor, pregunta todas tus dudas e infórmate por internet de todas tus posibilidades. Después de todo esto podrás elegir con más fiabilidad.

Está muy claro que no todos buscamos lo mismo, hay personas que buscan disfrazarse de samurai, personas que les gusta el espíritu que se respira en un dojo, personas que quieren ser un personaje manga, hay personas que le gusta la marcialidad y disciplina, hay personas que le gusta la actividad física y el combate sin tener que lastimarse, hay personas a las que le atrae el kendo y aún no sabe porqué, hay personas que les gusta el compañerismo de los dojo, etc, etc etc. Hay un sinfín de razonas que puedes buscar por las que hacer kendo. Cualquiera de ellas que te haga feliz, es la tuya.

Si por un casual eres practicante y tienes dudas de pertenecer a un “McDojo”. Tienes varias opciones:

A) Soy feliz aquí y obtengo lo que he venido a buscar. Mi maestro es el mejor y no hace falta que vaya a ningún otro sitio para aprender. Hay un ambiente muy bueno y me gusta lo que hacemos.

Entonces, no cambies, quédate dónde estás, harás un favor a tu dojo , al resto y a ti mismo. La finalidad de todo esto es ser feliz con lo que se hace.

B) Hacemos cosas muy raras, estamos muy aislados, me aburro, quiero progresar, quiero practicar con diferentes kenshis y aprender cosas de otros maestros.

Tienes una herramienta muy potente, Internet. Como hemos comentado antes, Comprueba los dojos que hay por tu zona, entra en sus páginas, asiste a alguna clase, busca lo que te gusta. No estamos en el Japón feudal, es cierto que un dojo es una familia pero buscar lo que uno quiere no es alta traición.

Siempre hay que respetar a tu maestro y agradecer su enseñanza y dedicación, pero siempre puedes aprender cosas de otros.

C) He practicado en dojo, he buscado para cambiar pero no es lo que buscaba exactamente. No hay técnicas del ”ultimo samurai”. Es todo muy soso y nada espectacular.

El kendo no es para todo el mundo. No te sientas mal.La vela ni el paddel tampoco lo son. Busca el arte marcial que más te atraiga o si no cambia de actividad.

Fernando Martínez.