Que es el Dojo, su importancia en el Kendo

El Dōjō 道場

Un dōjō (dojang, en coreano) es un salón de entrenamiento de artes marciales o de meditación (Zen). Tradicionalmente, el Dojo lo dirige un sensei (maestro), y tiene relación tanto con las artes marciales (Budo), como con el budismo zen.

Nikko Kendo Dojo

En japonés, dōjō (道場, ‘dōjō’) significa literalmente «el lugar de la Vía«. Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales como karate, judo, aikido, nanbudo, jujitsu, kendo, iaido, Taekwondo, Hapkido, etc, o para algunas prácticas religiosas como en el budismo la práctica del zazen, un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego del mundo material y de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.

En resumen, DOJO es el lugar donde nos disciplinamos y nos mejoramos con la finalidad de ser mejores personas a través de la práctica del Kendo (en nuestro caso), y por lo tanto, debemos mostrar respeto y aprecio por este lugar.

En muchos estilos es tradicional realizar una limpieza ritual del dōjō al comienzo y/o al final de cada sesión de entrenamiento (llamada sōji en japonés). Aparte de los beneficios higiénicos de dicha acción, su limpieza regular sirve para reforzar el hecho de que el dojo debe ser mantenido y dirigido por los estudiantes, no por los profesores. Esta actitud se ha perdido en muchos dojos modernos comerciales que son fundados y dirigidos por pequeños grupos de gente o instructores.

Es más, en algunas escuelas tradicionales (koryu), el dōjō es rara vez usado para entrenamiento, es reservado para ocasiones más formales o simbólicas. El entrenamiento se realiza afuera o en un área menos formal.

Como se accede al Dojo

Tradicionalmente los estudiantes entran por la esquina inferior izquierda del dōjō (en referencia al shomen) con los instructores en la esquina superior derecha. El Shomen suele tener un kamidana o área para un altar Shintō u otros artefactos. El término kamiza es frecuentemente confundido por los practicantes de artes marciales con el de Kamidana. Pueden mostrarse también en el dōjō otros objetos, como el kanban que autoriza a la escuela en un estilo o estrategia, tambores taiko y armaduras (yoroi).

No es raro encontrar el nombre del dōjō y el dōjō kun (en sentido práctico «las reglas del dōjō») mostradas permanentemente en el shomen. Los visitantes también tienen un lugar especial reservado dependiendo de su rango.

Las armas y otros equipos usualmente se encuentran en la pared posterior.

Distribucion del Dojo

Partes del DOJO

  • Shomen (rostro verdadero): La parte frontal del dōjō (tradicionalmente el norte o el lado opuesto de la entrada)
  • Kamidana: Altar. Usualmente en forma de la parte frontal de las casas hechos de madera dando la bienvenida a los espíritus de los ancestros.
  • Kamiza o Shinza (sitio de los dioses): Sitio de honor reservado para los instructores y visitantes honrados.
  • Joza (Sitio superior): Como kamiza pero en relación con otros sitios del dōjō.
  • Tokonoma: Generalmente se refiere a la hornacina que contiene al kamidana. Usualmente tiene ofrendas o algo simbólico. Puede estar separado del Kamidana.
  • Shimoza (sitio inferior): Donde se sienta el estudiante según rango.
  • Joseki (Sitio superior): Sitio donde los más antiguos se sientan. El sitio derecho cuando se mira al shomen.
  • Shimoseki (Sitio inferior): Donde se sientan los nuevos. El lado izquierdo cuando se mira al shomen. Los visitantes se sientan en el joseki o shimoseki.
  • Nafuda kake: Tabla de nombres de los estudiantes colgado en la pared que muestra el rango.
  • Genkan: (vestíbulo): Lugar por donde se entra al dojo o se deja los zapatos.
Un Honbu Dōjō es el cuartel central de un budo, un arte marcial japonés. No significa que este sea ostentoso.

El dōjō es un lugar dónde entrenamos para ser mejores personas por lo que debe ser visto como algo sagrado, no en el sentido religioso sino como un lugar que debe estar lleno de pureza, dignidad, respeto y amor.

Una vez dentro del dojo uno debe estar listo para practicar la vía, lleno de humildad para aprender.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta